Asistencia Sanitaria para Extranjeros en L’Ametlla de Mar.

Asistencia Sanitaria Extranjeros

Asistencia Sanitaria para Extranjeros en L’Ametlla de Mar.

¿Cómo tengo acceso a la asistencia sanitaria para extranjeros en España?  Esta es una pregunta habitual que nos hacen nuestros clientes cuando compra una casa o un apartamento en L’Ametlla de Mar.

En este artículo vamos a informar a los extranjeros como disfrutar en España de una asistencia sanitaria de calidad.

La asistencia sanitaria para extranjeros en España a través de la Seguridad Social se garantiza a las personas que ostentan la condición de asegurado. Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.

Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

Asistencia Sanitaria para Extranjeros. Residentes e Inmigrantes.

Los extranjeros con autorización para residir en territorio español ostentan el mismo régimen legal que los extranjeros comunitarios o asimilados. La asistencia sanitaria para extranjeros no hace distinción entre residentes o inmigrantes.

Por tanto, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria solo en las siguientes modalidades:

1.-Como urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

2.- Como asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de 18 años reciben asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Por tanto, cualquier ciudadano de un país miembro de la Unión Europea que resida en España tiene derecho a recibir asistencia sanitaria para extranjeros de nuestro sistema público de salud. Para poder acceder a este servicio es necesario solicitar previamente la Tarjeta Sanitaria Individual ante el organismo competente de la comunidad autónoma de residencia. Esta tarjeta es personal e intransferible.

Aunque la  tarjeta sanitaria,  en sí misma,  no contiene información sanitaria del paciente, su gran ventaja es que sí contiene los identificadores y datos unificados necesarios para poder acceder a la historia clínica digital del SNS, desde cualquier centro sanitario español donde se estuviera atendido al paciente o desde cualquier oficina de farmacia a las recetas electrónicas pendientes de dispensación, con las mejoras que ello supone en la continuidad de la asistencia en los desplazamientos que los ciudadanos hagan por el territorio del Estado.

Asistencia Sanitaria para Extranjeros. Residentes Temporales.

Los ciudadanos de cualquier país miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que por motivos laborales, estudios, ocio u otras razones residan de manera temporal en España, podrán recibir igualmente asistencia sanitaria para extranjeros en caso de necesidad mediante la presentación de la denominada Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta tarjeta es personal e intransferible, tendrá un plazo de validez determinado y deberá solicitarse en el país de origen antes del desplazamiento a España. Su titular recibirá las mismas prestaciones sanitarias que cualquier ciudadano residente. No obstante, la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el propósito de la estancia temporal en España es recibir aquí un tratamiento médico especializado. En esos casos se requerirá un certificado que autorice expresamente la prestación.

La Seguridad Social española reclamará posteriormente al sistema de salud del país de origen del paciente el reembolso del coste de los servicios sanitarios prestados.

Asistencia Sanitaria para Extranjeros en L’Ametlla de Mar. Preguntas

Estas son las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes cuando desean comprar una casa en L’Ametlla de Mar referente a la asistencia sanitaria para extranjeros.

Pregunta 1: ¿Dónde hay que acudir para obtener la tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros?

En la unidad administrativa del centro de salud que le corresponda por su domicilio habitual. Consulte los centros de salud y consultorios por municipios de la Región de L’Ametlla de Mar y encontrará los datos de su centro de salud. También puede acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Pregunta 2: Si no he recibido la tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros, me la han robado, la he perdido, la tengo deteriorada, etc. ¿A dónde me tengo que dirigir para comunicarlo y que me tramiten una nueva tarjeta?

A la unidad administrativa del centro de salud al que esté adscrito.

Pregunta 3: ¿Qué debo hacer para comunicar cambios en datos de identificación o de domicilio?

Acudir a la unidad administrativa del centro de salud al que esté adscrito.

Pregunta 4: ¿Dónde hay que comunicar un cambio de acreditación (paso de activo a pensionista, etc.)?

Acudir a la unidad administrativa del centro de salud al que esté adscrito.

Pregunta 5: ¿Es posible utilizar la tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros en otra Comunidad Autónoma?

Sí. La tarjeta sanitaria individual permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud.

Pregunta 6: ¿La tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros de los servicios de salud del estado español, sirve para el extranjero?.

No. Para ello debe usted conseguir la tarjeta sanitaria Europea.

Pregunta 7: ¿Cuál es el documento acreditativo de asistencia sanitaria para extranjeros para estancia temporal en el extranjero en un país que no sea el propio?

En la Unión Europea y Espacio Económico Europeo (incluyendo Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza: necesita la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).

Países con convenio: El documento que se indique en el mismo.

Pregunta 8: ¿Dónde y cómo puedo obtener la tarjeta sanitaria Europea?

Consulte la información relativa a la solicitud de la tarjeta sanitaria europea que facilita la Seguridad Social.

Pregunta 9: ¿Qué validez tiene la tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros?

La tarjeta sanitaria española es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La fecha de caducidad no guarda relación con dejar de tener derecho a la asistencia sanitaria en esa fecha.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que la tarjeta de asistencia sanitaria para extranjeros en España cubre todas la necesidades de una persona extrajera? Tu opinión nos interesa.

 

Otro artículo e este blog que te puede interesar.: Mi casa en L’Ampolla Gracias a un profesional.

Comparte esta Entrada
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Comenta esta Entrada

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar